Banner noticia

Messias y Jorgensen Brillan en la Copa del Mundo de Triatlón

hace 2 años

Manoel Messias de Brasil y Gwen Jorgensen de Estados Unidos se coronaron campeones de la Copa del Mundo de Triatlón, una exigente prueba combinada celebrada esta mañana a lo largo del borde costero de Viña del Mar. El evento, que tuvo su punto de partida y meta en el sector de 14 Norte con Avenida San Martín, reunió a los mejores exponentes de esta disciplina en su segunda edición mundial.

Un total de 102 competidores destacaron en un fin de semana que incluyó competiciones de alcance mundial, continental y nacional. Con temperaturas frías, especialmente en las aguas del Océano Pacífico, y un vibrante apoyo del público a lo largo del circuito, la atención se centró en la competencia masculina. Diego Moya de Chile se mantuvo en el pelotón inicial hasta la etapa de trote, donde los brasileños Manoel Messias y Miguel Hidalgo, junto al mexicano Aram Peñaflor, protagonizaron un emocionante desenlace. Cruzaron la meta con tiempos de 50:49 minutos, 50:53 minutos y 51:01 minutos, respectivamente, mientras que Moya se posicionó en el undécimo lugar, a menos de un minuto de Messias. Gaspar Riveros, segundo mejor triatleta chileno, terminó en el puesto 17, ambos en la parte delantera de una competencia que mantuvo un grupo compacto de 20 deportistas durante la etapa pedestre.

Diego Moya, de 25 años y número 45 del ranking mundial, expresó su agotamiento y emoción tras recibir el apoyo del público: "Fue una carrera muy dura y competitiva con un nivel altísimo. Creo haber estado a la altura con las últimas energías del año. Es increíble competir en Viña y representar a Chile en un evento de este calibre. Creo que cierro el 2023 de manera positiva y estoy bien encaminado para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, buscando los puntos finales en las próximas cinco Copas del Mundo del próximo año".

En la categoría femenina, Gwen Jorgensen de Estados Unidos se destacó como la mejor. La triatleta de 37 años y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se llevó la victoria después de que las dos primeras triatletas en cruzar la meta, Katie Zaferes de Estados Unidos y Teresa Zimovjanova de la República Checa, fueran descalificadas por un error en la ruta durante la etapa de trote que les permitió ahorrar tiempo. Tras la revisión de los jueces, Jorgensen fue declarada ganadora, seguida por su compatriota Gina Sereno y la británica Vicky Holland.

En la mañana se celebró una Copa Continental, donde Matthew Wright de Barbados y Paula Jara de Ecuador se destacaron como los primeros ganadores.

La prueba en Viña del Mar atrajo una participación masiva de atletas extranjeros, representando países con una fuerte tradición en triatlón como Brasil, Argentina, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá, España, Gran Bretaña, Francia, Italia, Luxemburgo y Japón, entre otros.

La Ciudad Jardín se consagró como anfitriona de eventos de alto nivel como los Juegos Panamericanos y la Copa del Mundo, recibiendo elogios por la calidad de los atletas y el apoyo entusiasta de la comunidad. "Fue una gran celebración tanto por la calidad de los participantes como por el respaldo masivo de la comunidad. Viña del Mar es un lugar emblemático para este tipo de eventos mundiales y una motivación constante para nuestras futuras generaciones, que continúan llevando en alto el nombre de Chile", destacó Agustín Riveros, presidente de la Federación Chilena de Triatlón.

Compartir